miércoles, 20 de febrero de 2013

La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano explicó su postura sobre el Informe de la Sindicatura de Cuentas

Loïc Molinete(i) y  Javier Marín (d) durante la rueda de prensa 













En una rueda de prensa ofrecida esta tarde

No descartan tomar medidas legales como ir al Tribunal de Cuentas o a la Fiscalía por la gestión que está realizando el Gobierno Municipal aunque reconocen que son una plataforma con escasos recursos económicos para poder hacerlo
La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano ha explicado su postura sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas en un rueda de prensa celebrada esta tarde en la que no han faltado las críticas a los responsables políticos municipales y a la gestión del equipo de gobierno.
De hecho, su presidente Loïc Molinete ha comenzado su intervención pidiendo la regeneración política municipal ya que "ahora más que nunca Puertollano necesita de unos representantes políticos a la altura de las circunstancias" además del fin de la "opacidad" en las cuentas municipales, "que sean públicas y transparentes, igual que el patrimonio de nuestros políticos locales que está totalmente desactualizado, como tantas otras cosas, en la página web del ayuntamiento".
Loic pidió explicaciones al Gobierno Municipal sobre cómo van a hacer frente a la situación económica que se atraviesa el consistorio en estos momentos y preguntó sobre cuándo van a poner en práctica las recomendaciones del informe de la Sindicatura de Cuentas. Para ello, afirmó que se debería crear una comisión "abierta al público y a la más amplia participación de la ciudadanía" integrada por representantes de todos los grupos municipales, además de la interventora del ayuntamiento.

Plenos del Ayuntamiento
Javier Marín, vicepresidente de la Plataforma, recordó que uno de los fines para la creación del colectivo fue "hacer de termómetro del sentir de la ciudadanía dentro de la vida política porque ya estamos hartos de que se nos aparte de ella". Y en estos momentos dijo "nos sentimos frustrados porque ni tan siquiera podemos ver las actas de los plenos municipales para, tal y como establece la Ley, saber qué es lo que se aprueba en ellos". A este respecto, marín añadía que la burocracia les obliga a registrar las preguntas que quieran realizar en las sesiones plenarias dos días antes de su celebración, "con lo que no podemos entrar a tratar los temas que se debatan, ya que con esa antelación se desconoce el orden del día y, además, no tenemos derecho a réplica ni a interpelar o pedir opinión a alguien distinto a la figura del alcalde", subrayó el vicepresidente.

El puesto de secretario y la renuncia del alcalde
En su intervención también se refirió al Secretario "accidental" del ayuntamiento "no es funcionario público y lleva 25 años de trabajo fijo y además no se espera sustituto ya que, según el alcalde, nadie quiere esa plaza. Aunque, de entre los 8.000 parados que hay en Puertollano, seguro que hay muchos abogados que les interesa opositar a ese puesto de trabajar" por lo que a continuación pidió la convocatoria de una plaza pública para ese puesto de trabajo.
Javier Marín finalizaba su alocución exigiendo responsabilidades dentro del equipo de Gobierno Municipal y, al mismo tiempo, la renuncia del alcalde, ya que "no aporta soluciones a los problemas sino que además saca pecho de éstos".

Comunicado íntegro de la Plataforma leído en la rueda de prensa
Desde nuestro nacimiento como Plataforma Ciudadana veníamos reclamando una auditoría pública y transparente de la deuda municipal y, pasado todo este tiempo, casi un año, se acaba de hacer público el Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Junta de Castilla-La Mancha. En primer lugar, decir que este informe se queda corto en cuanto al periodo analizado, pues sólo comprende los ejercicios económicos de 2008 a 2010. ¡Y pese a ello han tardado casi dos años en realizarlo! Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál será el estado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento? Desde luego nos consta que no ha sido fácil recopilar toda la documentación por parte de la Sindicatura de Cuentas.
A nadie sorprende que varias de las anomalías expuestas por la Sindicatura salpiquen a grandes obras de nuestro municipio, como pueden ser la construcción del campo de fútbol en "El Cerrú" o el "llamativo" lavado de cara de "El Terri". A la hora de analizar las contrataciones, tampoco sorprende que se cometan irregularidades. Por no hablar de la masiva consolidación de plazas públicas justo antes de unas elecciones locales, hechos que esta Plataforma lleva denunciando desde sus inicios, siendo ignorada por el gobierno local, que continúa tratando a la ciudadanía como si fuera menor de edad y sin sentido crítico.
Creemos que es muy positivo que el informe sea público, pero consideramos que su lenguaje técnico y jurídico, con continuas referencias a articulados y leyes, dificulta demasiado a los ciudadanos su comprensión, a no ser que se sea licenciado en derecho o similar, y puesto que la situación económica de nuestro consistorio es de extrema gravedad, como así nos lo han comunicado numerosos concejales en privado y ahora lo corrobora la Sindicatura de Cuentas, pensamos que es obligación de nuestro Ayuntamiento hacer inteligible este informe a fin de garantizar el acceso a la información a todos los vecinos de Puertollano.
De las valoraciones dadas por los grupos políticos locales sólo podemos sacar una conclusión: todos tienen culpa de la situación de las cuentas de nuestra casa consistorial. Nos parece vergonzoso que lo único que salga de sus bocas sea el manido "y tú más", en lugar de explicarnos la verdadera situación de nuestro Ayuntamiento y trabajar para consensuar soluciones. Ahora más que nunca Puertollano necesita de unos representantes políticos a la altura de las circunstancias; les animamos a trabajar en ese sentido y dejar a un lado de una vez tantos y tantos intereses partidistas. Porque ¿Merece un puñado de votos el malestar de una ciudad? Creemos que es hora de que acerquen posiciones y se pongan manos a la obra, porque no es pequeña desde luego. La ciudadanía no está para ver estos espectáculos más propios de debates de tertulianos que de verdaderos gestores de lo público. Y es evidente nuestro hartazgo.
Creemos que necesitamos en primer lugar acabar urgentemente con la opacidad, y que las cuentas municipales sean públicas y transparentes, al igual que el patrimonio de nuestros representantes políticos que no se encuentran actualizados (como tantas cosas en la página web de nuestro Ayuntamiento). Y en segundo lugar, necesitamos que, como ciudadanos, comiencen a explicar cómo piensan hacer frente a semejante situación económica. ¿Cuándo van a poner en práctica las recomendaciones del Informe y si fuese necesaria alguna más? Puesto que esto no es cuestión de una o dos legislaturas, creemos que Puertollano debe saber que nuestro Ayuntamiento está de hecho intervenido y no dispone de margen de maniobra, encontrándose en el 6 puesto de Ayuntamientos con mayor deuda de España . Desde nuestra Plataforma creemos que se debe crear urgentemente una Comisión, abierta al público y a la más amplia participación ciudadana, y cuyo cometido mínimo sea velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la propia Sindicatura de Cuentas, a fin de evitar las irregularidades e ilegalidades que se han estado cometiendo u otras nuevas.
La situación económica obliga a nuestro Ayuntamiento a priorizar, a diferenciar claramente el gasto superfluo y el gasto destinado a servicios esenciales, así como a utilizar la imaginación para incrementar la eficacia y el ahorro en las gestiones. Pero vemos cómo asistimos a las actuaciones de un equipo de gobierno falto de ideas, que derrocha en festejos y encierros taurinos que no nos podemos permitir, mientras desatiende buena parte de sus obligaciones y desoye, sin dar explicaciones, las propuestas acuciantes que se reclaman desde las Plataformas Ciudadanas, como es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y nuestra propia Plataforma por el Futuro de Puertollano. La modificación hasta el absurdo de la propuesta que presentamos conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es el mejor ejemplo de ello.
Nos sentimos frustrados como ciudadanos porque ni tan siquiera podemos ver las actas de los plenos para, tal y como establece la ley, saber qué es lo que se aprueba en ellos. Y aunque ahora se nos permite intervenir mediante preguntas, la burocracia imperante nos obliga a registrarlas con dos días de antelación, no pudiendo entonces tratar los temas que se debaten ese día en el pleno, ya que con semejante antelación se desconoce el orden del día.
Hemos de recordar, además, que otro de los cortapisas al que nos enfrentamos es el impedimento a la hora de hacer valoraciones, al no contar con derecho a réplica, y también la imposibilidad para interpelar o pedir opinión a alguien distinto a la figura del alcalde, demostrando así el nulo reparo a la hora de aplicar a rajatabla un reglamento que es contrario a la Constitución Española, a las recomendaciones del Consejo de Europa sobre participación ciudadana y al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Pues, además, en los plenos solo pueden hacer preguntas las personas empadronadas en la ciudad, y no nuestros turistas, ciertos inmigrantes o cualquier persona comprometida con Puertollano y que pueda aportar ideas frescas de otros lugares, que tanta falta nos hacen.
Uno de los fines de la creación de nuestra plataforma fue hacer de termómetro del sentir de la ciudadanía dentro de la vida política. Vemos a diario que lo que se pide es claro: transparencia y eficiencia. Como ciudadanos estamos hartos de que se nos aparte de la vida política poniendo como excusa lo complicado de las tomas de decisiones y la endogámica postura del "y tú más", que, a nuestro entender, aparte de mostrar la incapacidad de nuestros gobernantes en sus posiciones, sirve de desgaste a las personas que tratan de acercarse a la política de manera personal y trata de mantener el "status quo" de una clase política que no ha sabido evolucionar al ritmo de la ciudadanía y ahora muchos cuestionamos.
Esta situación ha salpicado al Equipo de Gobierno y a la Oposición por tampoco intentar articular una mejor concepción de la Participación Ciudadana, pero también salpica a nuestro regio Secretario Accidental municipal. Secretario que no sólo no es funcionario público con más de 25 años de trabajo fijo, sino al que todavía no se le espera sustituto. Según nuestro Alcalde: "Porque nadie quiere esa plaza" No sé si sabrá que tenemos 8.000 parados en Puertollano, familias con dramas y entre las cuales seguro que hay algún abogado interesado en opositar para dicho puesto.
Así que por todo lo argumentado en este escrito y porque creemos necesaria otra manera de hacer la cosas, abogando por la regeneración institucional, exigimos responsabilidades dentro del equipo de Gobierno Municipal y la renuncia del Alcalde, pues consideramos que evidentemente no solo no aporta soluciones a los problemas, sino que saca pecho de estos. Y por supuesto depurar responsabilidades a todos los niveles, no toleramos una deuda que han ocasionado y que condenará a generaciones y generaciones de puertollaneros y puertollaneras. Deuda que consideramos responsabilidad directa de la gestión de nuestro Alcalde, gestión irresponsable de los recursos públicos, obras desproporcionadas e infrautilizadas, que responden a un crecimiento económico y poblacional basado en futuribles que finalmente no resultaron. Ese modelo de gestión es responsable de nuestra situación y creemos que es hora de una renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario